viernes, 19 de junio de 2015

CAPACIDADES EXCEPCIONALES


Según el Ministerio de Educación Nacional se considera:


PERSONA CON CAPACIDAD EXCEPCIONAL

Persona con una capacidad global, que obtiene resultados muy altos en pruebas para medir la capacidad intelectual y los conocimientos generales. También pueden presentarse capacidades o talentos excepcionales en personas con discapacidad.
La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria, por parte de especialistas. En cada entidad territorial debe existir una instancia que efectúe esta caracterización, según lo plantea la Resolución 2565 de 2003.










PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

De acuerdo con los programas de inclusión de las comunidades diversas de nuestro país, este no solo es para personas con algún tipo de discapacidad, a la vez se debe presentar por parte de las autoridades competentes programas para los niños y niñas que en nuestro país tienen procesos cognoscitivos superiores a los demás.



Es importante reconocer la diferencia del otro, respetando las habilidades y dificultades en los proceso de aprendizaje, para esto se debe tener en cuenta principios de equidad, solidaridad, derecho a la educación, modelos de educación flexible.




En nuestro país : "Se entiende por estudiante con capacidades o con talentos excepcionales aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener sobresalientes resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales, o un desempeño superior y precoz en un área específica".




Según la organización mundial de la salud (OMS), define a una persona con capacidad y talento excepcional como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130.


 


                             














El detectar e identificar que en nuestra institución, colegio o salón se encuentran niños y/o niñas con capacidades o talentos excepcionales se debe contar con un proceso estructurado teniendo en cuenta el tipo de habilidad, sea esta específica o general, seleccionando y aplicando instrumentos, entre aquellos que aporten información relevante para cada caso particular.



















ADAPTACIONES CURRICULARES 



La base de la adaptación curricular debe ser siempre las necesidades educativas, la evaluación sicopedagógica orientada a la identificación de necesidades educativas se debe evaluar no sólo al alumno o alumna sino también al contexto escolar y de esta forma en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, para así plantear nuevas estrategias de acuerdo al grupo y a los alumnos, mediante adaptaciones curriculares como:






















1. Enseñar a los alumnos estrategias, que se puedan aplicar ante situaciones concretas y en diferentes áreas, en las que haya que analizar la información desde distintas perspectivas, y buscar soluciones alternativas.



2. Enseñar de manera intencional actitudes de respeto, aceptación y valoración de las realizaciones y aportaciones de los compañeros en la clase.


3. Para trabajar un contenido conceptual, consideramos necesario utilizar la metodología expositiva, resulta conveniente además proponer actividades en las que los alumnos desempeñen un papel más activo en la adquisición y búsqueda de la información que han de aprender.

4. Proponer actividades en las que los alumnos deban elegir ellos mismos el plan que hay que seguir y los recursos que deben utilizar, así como valorar los resultados conseguidos.

5. Proponer una actividad que suponga conseguir entre todo un grupo una meta común; para ello será necesario distribuir

tareas y responsabilidades y generar una dinámica de trabajo en la que haya que interactuar y proporcionarse ayudas para conseguir la meta propuesta.

6. La evaluación inicial debe incluir información que sirva para identificar a los alumnos con altas capacidades y para conocer sus necesidades concretas: conocimientos adquiridos, intereses, etc.

7. Las técnicas de autoevaluación de los alumnos se utilicen como procedimiento para identificar necesidades y valorar progresos.

8. Programas de enriquecimiento dirigidos a alumnos individualmente o en grupos muy reducidos consistentes en actividades de investigación de nivel avanzado o en producciones artísticas. Se pretende que el alumno actúe como un auténtico investigador en el área o áreas que le interesan.

9. Proponer debates y apreciar opiniones diversas y puntos de vista divergentes con relación a los contenidos que se han presentado mediante la exposición.

10. Ampliación horizontal de contenidos en la que prevalece la articulación entre distintas disciplinas.




ADAPTACIONES CURRICULARES PREESCOLAR

















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